lunes, 10 de diciembre de 2012



Satélites Mexicanos

En octubre de 1982, con el fin de unificar las zonas rurales y urbanas de la nación -y como respaldo a la Red Federal de Microondas, la cual ya operaba a su máxima capacidad-, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tomó la decisión de adquirir su primer sistema de satélites: el Sistema Morelos, constituido por los satélites Morelos 1 y 2 y el centro de control satelital ubicado en Iztapalapa, D.F. El costo del sistema Morelos fue de 92 millones de dólares.
El primero de estos satélites fue colocado en órbita en junio de 1985, por el transbordador Discovery de la NASA. En noviembre del mismo año fue lanzado el Morelos 2. Este es recordado porque en el transbordador Atlantis, que lo puso en órbita, viajó como miembro de la tripulación el doctor Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en el espacio.
En ambos casos, se trataba de un satélite modelo HS 376, que era el más comercial de la época, con una forma cilíndrica, una longitud de 6.62 m (desplegado) y un peso de 645.5 kilogramos en órbita geoestacionaria.
El satélite Morelos 2 tenía una vida de diseño de nueve años, o sea, hasta 1994; sin embargo, gracias a una estrategia de minimizar las correcciones de su órbita, se logró alargar su vida útil hasta el año 2004.
En Junio de 2004 con lo último que le quedaba de combustible, el Morelos 2 fue sacado de la orbita geoestacionaria y enviado a una orbita de desecho donde recibió comandos para apagar todos sus sistemas y quedar de esta manera completamente desactivado.
Al quedar en desuso, los satélites de Satmex que son geoestacionarios y operan en una órbita alta (36 000 km de altura) son alejados un poco de ésta, a fin de que su posición orbital quede liberada y pueda ser ocupada por el nuevo satélite.

Los satélites del Sistema Morelos brindaron servicios de comunicaciones de televisión, telefonía y datos hacia y desde cualquier punto de la República Mexicana. Cada uno tenía una capacidad de manejar el equivalente a 36 canales de televisión, con cerca de 1 300 Mhz de ancho de banda utilizable.

Satelite SOLIDARIDAD

La demanda de usuarios privados mexicanos siguió creciendo, básicamente para aplicaciones de redes corporativas de voz y datos, motivo por el cual el gobierno mexicano adquirió la segunda generación de satélites: los Solidaridad 1 y 2. El nombre de estos satélites era indicativo de la forma en que las telecomunicaciones por satélite podrían lograr la unificación de zonas urbanas y lugares remotos entre sí y con el resto del mundo.

Por medio de un cohete Ariane se lanzó el Solidaridad 1, en noviembre de 1993, pero para agosto del 2000, antes de cumplir con su vida de diseño, dejó de operar por fallas eléctricas; siendo un satélite de comunicación, sus problemas tuvieron un gran impacto en las comunicaciones de nuestro país. Sus usuarios fueron transferidos al Solidaridad 2 (que había sido lanzado en octubre de 1994) y Satmex 5.


SATMEX

Años más tarde, en 1997, el sistema satelital mexicano que incluía los satélites Morelos 2, Solidaridad 1 y 2 y Satmex 5 en construcción, así como los centros de control de Iztapalapa y Hermosillo, se privatizó, constituyéndose la empresa Satélites Mexicanos (SATMEX), con la participación mayoritaria de telefónica Autrey y Loral Space and Communications, y una parte minoritaria del gobierno mexicano. Desde entonces, SATMEX se encarga de su operación y administración.

En Diciembre de 1998, se puso en órbita el SATMEX 5, con una potencia eléctrica generada por los paneles solares 10 veces superior a la de los Morelos y tres veces mayor a la de los Solidaridad.

El SATMEX 6 (con 50.0% más potencia que el SATMEX 5 y mayor ancho de banda) fue puesto en órbita el 27 de Mayo del 2006 mediante un cohete ARIANE 5, y llevado hasta su posición geoestacionaria de 113° longitud Oeste que dejó libre el Solidaridad 2, mismo que fue reubicado a la posición 114.9° longitud Oeste . El costo de este satélite fue de 235 millones de dólares. El satélite está diseñado para tener una vida útil de 15 años.

Sistema UNAMSAT

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE) que bajo la dirección del doctor Alfonso Serrano desarrolló en 1991 el proyecto UNAMSAT-1 para crear un satélite para el estudio estadístico de las trayectorias de impacto de los meteoritos en la atmósfera terrestre. Fue el primer satélite de fabricación mexicana. El proyecto, bajo la jefatura del ingeniero David Liberman e integrado por un grupo de pasantes de las ingenierías en cómputo, electrónica y mecánica, desarrolló la estructura del satélite en el Centro de Instrumentos, con el apoyo del Instituto de Física de la propia Universidad. El presupuesto utilizado fue de $100,000 dólares en total.[1] [13] [14] El lanzamiento del UNAMSAT-B costó $112,000 dólares.
Fuera del ámbito académico, el proyecto contó con una importante participación de la Organización Amateur de Satélites (AMSAT), quienes contribuyeron con el modelo Amsat-Na Microsat, para desarrollar el satélite, a cambio de incluir un sistema transponder para uso de radioaficionados; por lo que también se conoce al satélite como Oscar 30 ó UO 30.

Sistema QuetzSat

El 2 de febrero de 2005, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgo una concesión por 20 años para explotar la posición orbital 77° W a la empresa mexicana MedCom, a través de la marca QuetzSat.[8] MedCom pagó por la concesión 14 millones de dólares, empresa en la que participa SES S.A. El QuetzSat 1 es un satélite fabricado por Space Systems/Loral, bajo el modelo LS-1300 de última generación, con 32 transpondedores de la banda Ku (que a diferencia del resto de la flota comercial mexicana no tiene banda C), cuyo costo fue de 250 millones de dólares, incluido el servicio de lanzamiento y el seguro. Para SES S.A. es su satélite número 49, aunque el primero con bandera mexicana a través de su asociación con MedCom, quien lo operará, y estará dedicado al servicio directo de televisión DBS. Fue lanzado el 29 de septiembre de 2011 por el Proton-M Briz-M de la empresa rusa International Launch Services desde el cosmódromo de Baikonur en Kazakstán y puesto en la órbita 77º W con cobertura a nivel nacional y en Estados Unidos, con una vida útil estimada de 15 años.[20] [9

SATEX 1

El proyecto del satélite SATEX 1 fue desarrollado por un consorcio de instituciones mexicanas con el patrocinio y la coordinación del extinto Instituto Mexicano de Telecomunicaciones. Contó con la participación de diversos centros de investigación mexicanos: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la ESIME Zacatenco y Ticoman del IPN y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Se pretendía que el SATEX, con un peso aproximado de 50 kg, realizara la toma de fotografías del territorio mexicano, estudiara la banda Ku de alta frecuencia e hiciera pruebas para establecer comunicaciones ópticas; todo con fines científicos. Aunque se desarrollaron varios módulos de manera independiente por las instituciones participantes, el proyecto nunca fue concluído en su totalidad.

SATMEX 6 Space Sistems Loral


Lanzamiento del satelite mexicano QUETZSAT 1


SATEMEX(Satelites mexicanos)

SATELITES MEXICANOS 8 SATELITES EN ORBITA